domingo, 20 de noviembre de 2011

Cerramiento en GRC-Studframe para la cementera de Argos en Cartagena:

La nueva planta para la fabricación de cemento de la compañía Colombiana ARGOS se encuentra ubicada frente al mar en la bahía de Cartagena de Indias, es decir en un entorno de sensibilidad estética. El elemento más elevado de la planta ha sido revestido con una fachada ventilada formada por paneles prefabricados de GRC (o GFRC, que es como se designa internacionalmente el hormigón o concreto reforzado con fibra de vidrio alcali-resistente).

Architectonic Concrete, S.L. Ha asesorado a la propiedad Cementos Argos, a los arquitectos en la definición de la solución, ha controlado la prefabricación realizada en una Industria de Bogotá y ha asesorado sobre los procedimientos de montaje en la estructura del edificio.

Los arquitectos autores del diseño quisieron que este cerramiento ventilado de fachada hiciera alusión a la forma de una vela de navegación oceánica contemporánea, que recordase al primer almirante trans-oceánico cuyo nombre tiene que ver con el de esta planta cementera, que es Columbus.
Los paneles de fachada prefabricados con GRC se suelen realizar, desde hace casi 30 años, moldeados con una cáscara exterior de un espesor de tan solo media pulgada (unos 13 milimetros) que nace conectada con un chasis o bastidor de tubo rectangular confeccionado previamente a la medida de cada panel, al cual queda unido mediante conectores flexibles de acero.

EL PESO DEL PANEL ES DE UNOS 45 KILOS POR METRO CUADRADO, sumados los correspondientes a la cáscara o piel de GRC más los inherentes al chasis (stud frame).

El cerramiento es un diedro con dos caras que forman una esquina muy visible que confiere un cierto volúmen a la vela e impide la visión de los paneles por detras.

En esta imagen vemos la cara principal...
…... y en esta otra imagen vemos la cara lateral del diedro. El tamaño promedio del panel es de unos 6 metros cuadrados y el total del cerramiento es de unos 3000 metros cuadrados.
El medio de elevación de todos los paneles fue un cabestrante a motor eléctrico situado en el suelo con su cable reenviado a su vertical correspondiente, mediante ruedas acanaladas convenientemente situadas en diferentes puntos de su recorrido. El peso máximo de cada panel no llegaba a 400 kilos.
Este semi-cerramiento ventilado, de una edificación industrial, se encuentra sometido a mayores fijaciones de suciedad que en una ubicación urbana y para evitarlas en lo posible se ha aplicado a los paneles un revestimiento a base de silicatos.
Tambien se ha tenido en cuenta la solicitación de vientos huracanados de 40 metros/ segundo (144 kilómetros por hora).
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