viernes, 30 de septiembre de 2011

Edificio en la Universitat de València.



El arquitecto autor del proyecto normalmente es el conceptor y prescriptor de las soluciones de construcción industrializada con hormigón arquitectónico, si bien incluso los arquitectos mas potentes del mundo necesitan asesorarse con un especialista para prescribir con adecuado detalle y precios realistas.

Architectonic Concrete, S.L, asesoró al arquitecto en el proyecto y presentó la solución al industrial prefabricador con capacidad para realizarlo mejor.


Los prefabricadores (los llamados  “precasters” en Estados Unidos), tienen tendencia a resolver los despieces y modulaciones con el mayor tamaño posible. En primer lugar para ahorrar coste de anclajes al edificio y también para lograr más rapidez de montaje y por tanto menos coste del trabajo en obra.


















Los grandes formatos de prefabricado muy volumétrico, como en este caso, requieren que el “precaster” posea un amplio dominio de la tecnología de moldes, porque en la medida que un molde (o sea un negativo) es perfecto, el prefabricado (el positivo) es fácil que resulte perfecto.



















La solución arquitectónica es la de un “quiebrasol”, como muro-cortina por delante y con una cierta separación del cerramiento del cristal.
El objetivo es el de domesticar la luz cuando el sol tiene el recorrido mas bajo en el invierno de la latitud 40º Norte, en que está la ciudad de Valencia.


El ritmo de montaje resultaba de un promedio de 8 a 9 piezas al día totalmente terminadas con un equipo formado por 3 montadores y un operador de la grua. Los anclajes a la estructura de hormigón son por atornillado tipo Hilti mediante escuadras de acero tipo Halfen.
El material es un hormigón de cemento blanco auto-compactante, armado en consonancia con el cálculo de esfuerzos, no olvidando que en una forma como ésta, la principal solicitación es la de su propio peso en el momento de la extracción del molde.

Posted by Picasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario